viernes, 28 de mayo de 2010

La estrategia de las autoridades

La estrategia de las autoridades

Con el transcurrir de los días y los acontecimientos, va quedando clara la estrategia de las autoridades:


1.- Sacar un adefesio de “Proyecto de Reglamento General de Estudios” y simular una consulta a fin de semestre y a las carreras, con el objetivo de “recabar opiniones” sin importar (o más bien provocando) que abunden las críticas, trompetillas y mentadas, todas son bien recibidas y hasta se agradecen, (para eso era un adefesio).



2.- En tiempo record la enorme tortuga llamada burocracia de la Dirección General se pone en movimiento, y rauda y veloz procesa los miles y miles de opiniones en unos cuantos días, (en contraste con, `por ejemplo, los relativamente pocos casos de Consejo, que normalmente tardan de varios meses) y elaboran la segunda versión del Reglamento.



3.- Esta segunda versión (preparada de antemano) es sustancialmente diferente a la primera, debido a que - nos dirán las autoridades- se tomaron en cuenta las opiniones de la comunidad. Afirmación que nadie puede refutar debido a que no se sabe como se procesaron; pero que nadie, o solo los muy ingenuos, se la creen.


4.- Esta segunda versión también se “pone a consideración de la comunidad”; pero por “pura la mala suerte” esto sucede en las fechas de los, exámenes: Terceros Parciales, Extraordinarios y ETS, donde nadie tiene tiempo de andar revisando “proyectitos”.

5.- La participación disminuye, la oposición se diluye, los más necios quedan aislados, Llegan las vacaciones y con toda tranquilidad se implanta el Nuevo Reglamento.


6.- Al regresar de vacaciones el Nuevo Reglamento ya está en vigor, los que aún se oponen son unos pinches necios y mal agradecidos, por no saber valorar que “por primera vez en la historia se consultó a la comunidad”, o son unos pobres ingenuos (casi retrasados mentales) manipulados por perversos intereses, o como dijo el director de la ESIA-Tecamachalco después de haberse presentado a una asamblea a romper pancartas y amedrentar a la concurrencia: “síganle así y les daremos otro 68”…


¡Que bonita estrategia Dra. Yolo!

¡Me cae! ¡Que bonita estrategia¡

COORDINADORA ESTUDIANTIL POLITECNICA -ESIA-UZ

SALON 300
CEP 1987-2009 ::XXII Años de Lucha:: ...::::: Visita nuestra pagina ::: http://www.cepipn.blogspot.com/ ::::....

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ultimo momento: Protestas en Upiicsa contra Directora de su escuela.

Protesta en la UPIICSA del IPN: Estudiantes y Trabajadores de éste plantel quieren fuera a directora Josefina, NO SABE HACER SU TRABAJO!!



Los carteles dicen "#UPIICSA NO TE QUIERE", "RENUNCIA JOSEFINA".... La protesta sigue!!

Los carteles dicen "#UPIICSA NO TE QUIERE",  "RENUNCIA JOSEFI... on Twitpic

ALUMNOS DE @UPIICSA alzan la voz contra la directora Josefina!!

ALUMNOS DE @UPIICSA alzan la voz contra la directora Josefina!!  on Twitpic

domingo, 23 de mayo de 2010

Volante para la Segunda Asamblea General del IPN

Descargar, Imprimir y distribuir: VOLANTE para la
Asamblea del miércoles al as 2:00 pm en la Escuela Superior de Economía.
O también puedes solicitar Material ya impreso a asambleageneralpolitecnica@gmail.com

LO QUE HAY DETRÁS DEL PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS (PRGE)

El PRGE implica el desmantelamiento gradual de la educación media superior y superior en el IPN. Los artículos 48 al 52 de la propuesta, fomentan la inscripción en “otras instituciones educativas” que tengan celebrado convenio con el Politécnico para efectos de “movilidad académica estudiantil”. Lo que en realidad significa dar juego a la educación privada (universidades patito), que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, así como descargar lentamente la responsabilidad del estado para con la educación pública hasta colocarla en manos de particulares.

El PRGE es una herramienta de “cuello de botella” para los alumnos inscritos, pues los dictámenes inapelables planteados en el artículo 92 orillarán paulatinamente a los estudiantes a optar por la salida falsa del “certificado de competencias técnicas”, definido en el artículo 3, en lugar de apoyarlos para finalizar sus estudios de licenciatura e ingeniería.

El PRGE pretende acoplar la educación media superior y superior del IPN, a través de la “formación de capacidades a lo largo de la vida”, a un mercado de trabajo en crisis, con pobres condiciones salariales y cada vez menores prestaciones sociales. El PRGE abre la puerta a la selección de estudiantes por métodos distintos a los méritos académicos, a través de la implementación de “entrevistas personales” planteadas en el artículo 8 de la propuesta. Este artículo 8 junto con el artículo 92 “cierran la pinza” para restringir la educación media superior y superior al pueblo.

El PRGE representa el inicio de un proyecto privatizador de la educación pública, deslizando el concepto de “usuario de servicios educativos”. En el contexto actual de libre mercado, los usuarios pagan cuotas. El PRGE constituye un andamiaje que posibilita la disminución gradual de la inversión en la construcción de nuevos planteles, aulas y laboratorios, insertando el falso discurso de “nuevas tecnologías” que permitan al Instituto “ampliar su cobertura en los distintos niveles educativos”.

El PRGE contraviene la sección quinta del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual estipula el “apoyo a la investigación científica y tecnológica”. Con las actuales condiciones nacionales en las que por cada 100 mil habitantes, tan sólo hay 11 investigadores, promover la formación de “profesionales asociados” con “certificados de competencias técnicas” es ir en contra del crecimiento económico y el desarrollo social del país. Además de lo anterior, el PRGE es un refrito del Reglamento General de Estudios promulgado por Enrique Villa Rivera en 2006 y abrogado a partir de la movilización estudiantil politécnica. Es una propuesta carente de exposición de motivos y de fundamentación jurídica que justifique la necesidad del cambio o modificación del actual reglamento. Una propuesta apresurada, envuelta en una consulta simulada con tiempos insuficientes e inadecuados para su revisión y discusión por las comunidades estudiantiles y académicas, sin un mecanismo claro y objetivo para el procesamiento de los resultados de la supuesta consulta.

¡POR ESTAS RAZONES RECHAZAMOS EL PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS!

**ASISTE A LA ASAMBLEA GENERAL POLITÉCNICA**
ESTE MIÉRCOLES 26 DE
MAYO A LAS 2 DE LA TARDE
EN LA ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA,

CASCO DE SANTO TOMÁS.

**Asamblea en la ENCB, Escuela Superior de Ciencias Biológicas**
martes 25 de mayo a las 3 de la tarde.


El correo de la ASAMBLEA GENERAL POLITÉCNICA es:
asambleageneralpolitecnica@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

Segunda Asamblea General del IPN

Después de la marcha del 20 de Mayo se organizó una asamblea con participantes de varias escuelas y se convocó a la

Segunda Asamblea General del IPN
miércoles 26 de mayo a las 2:00 pm
en la Escuela Superior de Economia (ESE),

Con el objetivo de lograr entre Lunes 24 y Martes 25 la mayor cantidad de Asambleas
en cada Escuela y Vocacional para que de esta manera lleven resolutivos propios por escuela a la ASAMBLEA GENERAL.

El correo de la ASAMBLEA GENERAL POLITÉCNICA es:
asambleageneralpolitecnica@gmail.com
Mas información en los siguientes dias.

Feliz día del Politécnico científico, gratuito, combativo y popular.

Feliz día del Politécnico científico, gratuito, combativo y popular.


lunes, 17 de mayo de 2010

Fería Politécnica, Diálogo Interdisciplinario y nuevos documentos de Análisis.

En este mensaje 5 asuntos Nuevos:

  • Feria Politécnica este 20 de mayo en la ENCB a las 11 am.
  • Convocatoria 1er Diálogo interdisciplinario en la Burra Blanca este Sábado 22 de mayo a las 12 horas en "La Burra Blanca... del 56" ubicada en San Jerónimo 56, entre 5 de febrero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico.
  • Documento de análisis de Nuevo reglamento por parte de la comunidad de la ESE
  • Documento de análisis de Nuevo reglamento por parte de la comunidad de la ESIA
  • Segundo oficio por Colectivo de 23 septiembre sobre Nuevo reglamento
**1**

Feria Politécnica este 20 de mayo 11 am ENCB.

Música, fotografia, danza, teatro y más.
Convocan estudiantes de la ENCB, ESIME AZCAPO, VOCA 10, Colectivo 23 de Septiembre y "La Burra Blanca"

**2**

Convocatoria 1er Diálogo interdisciplinario en la Burra Blanca este Sábado 22 de mayo a las 12 horas en "La Burra Blanca... del 56" ubicada en San Jerónimo 56, entre 5 de febrero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico.
Planteamiento del problema


Actualmente, la mayoría de las carreras profesionales que se imparten en los países del tercer mundo sirven a las necesidades de sus capitalismos dependientes, desde las más básicas como el caso de la administración, hasta las más complejas como las tecnologías avanzadas, además, los sistemas de enseñanza se adecuan a los tiempos del capitalismo.
Sin embargo, los profesionales de la ciencia y la tecnología, pocas veces reflexionamos a cerca de esta situación, pues por lo regular, son los científicos sociales los encargados de esto, a pesar de que ellos no son los que tienen a su cargo directamente los medios de producción material. Y aún cuando algunos (pocos en realidad) de los profesionales o estudiosos de las ciencias exactas tengan una militancia política de izquierda, su campo laboral tiene muy poco beneficio social y el antiguo activista estudiantil no es más que una pieza más de la reproducción capitalista, un trabajador no sindicalizado en la rama de los servicios y no de la producción.
Por otro lado, la academia en general carece de debates científicos acerca de este aspecto social, es decir, no se buscan aplicaciones de la ciencia y la tecnología que beneficien a la mayoría de la población, sino que los planes y programas de estudio se alejan de la realidad social, debido principalmente, como ya se dijo, a que la educación en general responde a las necesidades del capitalismo dependiente, sin embargo, existen otros factores igual de importantes como el hecho de que la plantilla de profesores son en su mayoría de derecha, y prácticamente a nadie le preocupan éstas cuestiones académicas; los estudiantes solo asisten a clases para obtener una calificación y no el conocimiento, concluyen una carrera para tener un título y no una profesión; y por el otro lado, muchos profesores han perdido el gusto por enseñar, por investigar, por experimentar.


Objetivo

Generar un plan de acción en beneficio de las clases trabajadoras a partir de la reflexión acerca de nuestras carreras profesionales y el replanteamiento de su quehacer. Partiendo de preguntas básicas como:


**3**


Documento de la Escuela Superior de Economía, en relación a la Educación Basada en Competencias y la imposición del Reglamento General de Estudios, que se disfraza con una supuesta toma de opinión, Enviamos este documento y lo presentamos a la crítica de los compañeros y compañeras.

Descarga el documento completo aquí:
http://www.box.net/shared/afeqq81dvb


**4**

Ponemos a consideración de la comunidad de la ESIA-Z y del IPN las reflexiones y conclusiones a las que llegamos en la mesa de trabajo que con motivo del análisis del Proyecto de Reglamento General de estudios (PRGE) se efectúo el día 13 de mayo, con la participación de docentes y estudiantes, en el salón 243, y en cumplimiento del acuerdo tomado el día anterior en el Auditorio de la ESIA-Z.

Descarga el documento completo aquí: http://www.box.net/shared/g49dmyfkuh

**5**

Segundo oficio por Colectivo de 23 septiembre sobre Nuevo reglamento. "Es evidente que a las autoridades no les interesa la opinión, no importa los meses que dure la consulta, estás impondrán este reglamento a toda costa."
Descarga el documento completo aquí: http://www.box.net/shared/jzgb2vf3xo



**Recordatorio**


****

Acude a la Asamblea General Politécnica
este miércoles 19 de mayo a las 14:00hrs en la explanada de la ESIA-UZ.
Convoca: la Asamblea estudiantil del 13 de mayo de la ESIA-UZ


visita: http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com/

Asamblea ESIME Azcapo. y Asamblea general IPN

Asamblea General de la ESIME Azcapotzalco:
martes 18 de Mayo,

Turno Matutino a las 12:45 hrs,
Turno vespertino a las 16:00 hrs,
ambas en el Totem (cilindro).

***

Acude a la Asamblea General Politécnica
este miércoles 19 de mayo a las 14:00hrs en la explanada de la ESIA-UZ.
Convoca: la Asamblea estudiantil del 13 de mayo de la ESIA-UZ



*******ORGANIZA UNA ASAMBLEA EN TU ESCUELA
*******


************INFORMACIÓN ADICIONAL*************

1.- Propuesta de Nuevo Reglamento. http://www.box.net/shared/p738ajy4rj

2.- Volante (critica al reglamento) para IMPRIMIR y distribuirhttp://www.box.net/shared/llvoirga5j

3.- Comunicado general de la USD-IPN. (descargar AQUÍ)
3.2.- De la USD - UPIICSA (descargar AQUI)

4.-Análisis del nuevo Reglamento 2010 (colectivo 23 de sept) http://www.box.net/shared/ijrepxhcvz

5.- "Nuevo Reglamento pretende eliminar el derecho a la educación el IPN" (por CNTE- ESCOM) http://www.box.net/shared/z6g10a6gdr

6.- Reglamento ABROGADO de 2006 = >http://www.box.net/shared/msspk6cnbp

7.- Materiales para la reforma del Nuevo Modelo eduactivo, donde se basan las reformas que se han querido implantar en el IPN, revisar principalmente tomos 1 y 12 => http://www.box.net/shared/bxryqi6s1z

"Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que manejar la tecnolo...gía más moderna con el personal más capacitado" Materiales para la reforma NME Tomo 1 IPN, 2004
página 31: "Como también lo expresa Rama (1993), a propósito de la universidad latinoamericana: “si los técnicos que ella forma son inadecuados a los conocimientos que reclama la nueva tecnología, las empresas actuarán con asistencia externa o capacitando a los técnicos en el exterior. Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: “las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que man...ejar la tecnología más moderna con el personal más capacitado” (Rama, 1993)."


8.- Análisis de Propuesta del NME http://www.box.net/shared/idh4rhtzfq

9.- Artículos constitucionales para estudiantes http://www.box.net/shared/xohot9xqze

10.-El peligro de ser Politécnico. http://www.box.net/shared/j6od2deqh6

Contexto INTERNACIONAL ¿De donde vienen estas reformas?

11.- El Proceso de Bolonia en América Latina: Caso México http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/fiche-analyse-431.html

12.-La educación superior y el desarrollo económico en América
Latina CEPAL 2009 http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/35095/Serie_106.pdf
"Si las instituciones de educación superior operan exclusivamentebajo criterios del mercado, ofrecerían sólo carreras de gran demanda, a fin de generar ganancias decorto plazo. Las universidades públicas garantizan la investigación y la enseñanza en disciplinas,que aunque no tengan actualmente una gran demanda en el sector privado, son cruciales para eldesarrollo y el crecimiento de largo plazo."


13.- Banco Mundial "presta" 700 millones de dólares para "Reformar" la Educación Media Superior en México (info oficial) http://go.worldbank.org/ORROCD7330

15.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Y EL PROCESO DE BOLONIA : De la comercialización al proyecto Tuning (por Hugo Aboites). http://www.box.net/shared/ctb54b8jfy

16.- Los tres ejes de la mercantilización de la Educación Superior. http://usuarios.lycos.es/acpu/biblioteca/Los-tres-ejes-de-la-mercantilizacion-escolar.pdf
18.- México: El IPN “cardenista” fue destruido por el gobierno en 1956 para dar paso al “moderno” Politécnico http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-ipn-cardenista-fue-destruido-gobierno-1956-para-dar-paso-modern

http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com

domingo, 16 de mayo de 2010

Asamblea en Upiicsa Mañana 17 de mayo

Enviamos una reseña de las actividades en la UPIICSA

Iniciamos actividades en este sentido en la Unidad el martes con un mitin a las 11:00 am en el que informamos de la serie de irrugularidades que estaban sucediendo en la aplicación de la consulta y convocamos a compañeros a sumarse a las actividades para detener esta actividad

Los compañeros que se acercaron decidieron estructurar una contraconsulta para detallar las anomalias presentadas e invalidar los resultados de la comunidad estudiantil de la unidad en esta consulta.
Para ello, se a estructurado el siguiente programa de trabajo

Contra-Consuta de 9 a 20 hrs martes a viernes
Oficio con los siguientes puntos:

  • Invalidar la consulta por la serie de anomalias en la Consulta de proyecto de reglamento general de estudios
  • Explicación y presentación de la Contra.Consulta realizada
  • Exigencia de una explicación y un periodo de analisis previo a una nueva consulta por parte de los organizadores Secretaria Academica.
  • ¿Que es el nuevo modelo educativo?
  • Artículo por artículo ¿por que? y que tratan de resolver.

Hemos estado como invitados a la consulta que se dio respuesta en Consejo tecnico consultivo escolar de la UPIICSA escuchando y dando nuestra opinion al respecto. El viernes se abrieron 4 talleres para tratar la propuesta a los cuales invitamos a la comunidad a pesar que la autoridad no aviso nada, los consejeros profesores medianamente.

Los compañeros consideran que lo primero es la información y estamos trabajando en ese sentdo, esperamos organizarnos más sólidamente en el proceso.

MAÑANA
Lunes 17 Mayo
Asamble Extraordinaria Permanente
10:30, 14:00 y 17:00 hrs
hacia la Asamblea Estudiantil Permanente

organizado por: Colectivo Cretzalcoatl, estudiantes organizados e interesados
esas son nuestras actividades


Colectivo Cretzalcoatl-UPIICSA

viernes, 14 de mayo de 2010

Asamblea General Politécnica 19 de Mayo

A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA:



El pasado 3 de mayo, con una actividad ventajosa la Dirección General intento simular un proceso democrático, enviando un proyecto de Reglamento General de Estudios con el nombre de “consulta” ¿Crees que se consideraran seriamente tus propuestas sabiendo que son cientos de miles a los miembros a los que se les hizo llegar?



Lo que hay detrás de este intento es la imposición del Nuevo Modelo Educativo basado en competencias, a través de una forma que no plantea discutir de manera seria el cambio en las condiciones del funcionamiento del Instituto.

El contenido de esta propuesta atenta contra el principio fundacional del IPN que es otorgar carreras completas, gratuitas y de calidad con un amplio contenido Científico y Tecnológico.
Muestra de esto son los conceptos como:


1. Salidas laterales: A nivel superior se maneja como Profesional Asociado y a nivel medio superior como Bachillerato Bivalente lo que significa con esto es la reducción de la calidad en la formación del estudiante y con ello sus opciones laborales.
2. Usuario de servicios educativos: Con este punto se legaliza de manera violenta la privatización indirecta de la educación que imparte nuestra institución.

De alguna manera con esta nueva imposición eleva la deserción de estudiantes.


¡No permitas que se destruya tu casa de estudios, únete a esta lucha!


Acude a la Asamblea General Politécnica
este miércoles 19 de mayo a las 14:00hrs en la explanada de la ESIA-UZ.

Convoca: la asamblea estudiantil del 13 de mayo de la ESIA-UZ



*******ORGANIZA UNA ASAMBLEA EN TU ESCUELA
*******


************INFORMACIÓN ADICIONAL*************

1.- Propuesta de Nuevo Reglamento. http://www.box.net/shared/p738ajy4rj

2.- Volante (critica al reglamento) para IMPRIMIR y distribuirhttp://www.box.net/shared/llvoirga5j

3.- Comunicado general de la USD-IPN. (descargar AQUÍ)
3.2.- De la USD - UPIICSA (descargar AQUI)

4.-Análisis del nuevo Reglamento 2010 (colectivo 23 de sept) http://www.box.net/shared/ijrepxhcvz

5.- "Nuevo Reglamento pretende eliminar el derecho a la educación el IPN" (por CNTE- ESCOM) http://www.box.net/shared/z6g10a6gdr

6.- Reglamento ABROGADO de 2006 = >http://www.box.net/shared/msspk6cnbp

7.- Materiales para la reforma del Nuevo Modelo eduactivo, donde se basan las reformas que se han querido implantar en el IPN, revisar principalmente tomos 1 y 12 => http://www.box.net/shared/bxryqi6s1z

"Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que manejar la tecnolo...gía más moderna con el personal más capacitado" Materiales para la reforma NME Tomo 1 IPN, 2004
página 31: "Como también lo expresa Rama (1993), a propósito de la universidad latinoamericana: “si los técnicos que ella forma son inadecuados a los conocimientos que reclama la nueva tecnología, las empresas actuarán con asistencia externa o capacitando a los técnicos en el exterior. Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: “las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que man...ejar la tecnología más moderna con el personal más capacitado” (Rama, 1993)."


8.- Análisis de Propuesta del NME http://www.box.net/shared/idh4rhtzfq

9.- Artículos constitucionales para estudiantes http://www.box.net/shared/xohot9xqze

10.-El peligro de ser Politécnico. http://www.box.net/shared/j6od2deqh6

Contexto INTERNACIONAL ¿De donde vienen estas reformas?

11.- El Proceso de Bolonia en América Latina: Caso México http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/fiche-analyse-431.html

12.-La educación superior y el desarrollo económico en América
Latina CEPAL 2009 http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/35095/Serie_106.pdf
"Si las instituciones de educación superior operan exclusivamentebajo criterios del mercado, ofrecerían sólo carreras de gran demanda, a fin de generar ganancias decorto plazo. Las universidades públicas garantizan la investigación y la enseñanza en disciplinas,que aunque no tengan actualmente una gran demanda en el sector privado, son cruciales para eldesarrollo y el crecimiento de largo plazo."


13.- Banco Mundial "presta" 700 millones de dólares para "Reformar" la Educación Media Superior en México (info oficial) http://go.worldbank.org/ORROCD7330

15.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Y EL PROCESO DE BOLONIA : De la comercialización al proyecto Tuning (por Hugo Aboites). http://www.box.net/shared/ctb54b8jfy

16.- Los tres ejes de la mercantilización de la Educación Superior. http://usuarios.lycos.es/acpu/biblioteca/Los-tres-ejes-de-la-mercantilizacion-escolar.pdf
18.- México: El IPN “cardenista” fue destruido por el gobierno en 1956 para dar paso al “moderno” Politécnico http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-ipn-cardenista-fue-destruido-gobierno-1956-para-dar-paso-modern

http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com

jueves, 13 de mayo de 2010

Video Compañeros del IPN dan denuncia

miércoles, 12 de mayo de 2010

Comunicados de los trabajadores a la comunidad del IPN sobre el "Nuevo" reglamento

  1. Asamblea de ESIQIE, entre edificio 6 y 7.
    mañana jueves 13 de mayo 13:30 hrs

  2. Asamblea General (Zacatenco -Ticoman) Explanada de ESIA-Z
    Mañana jueves 13 de mayo 16:00

  3. Asamblea General de la ESIME Azcapotzalco
    Jueves 13 de Mayo a las 12:30 horas en el cilindro, o mejor conocido como el Totem


Comunicados de los trabajadores a la comunidad del IPN sobre el "Nuevo" reglamento.


DOS comunicados
1.- Comunicado general de la USD-IPN. (descargar AQUÍ)
2.- De la USD - UPIICSA (descargar AQUI)

A continuación el primero:

A la comunidad del IPN
Compañeros, la Unión Sindical Democrática (USD-IPN Secciones 10 y 11 del SNTE), desde su reunión del 4 de mayo, al enterarse del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) y de las condiciones en que se realizaría la encuesta a las que las autoridades han convocado, consideró que se trataba de un "madrugete", de un albazo, con el cual bajo la careta de un proceso democrático, se impondrá, se legalizará la Educación Basada en Competencias (EBC), que bajo la forma de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), desde tiempos de Villa Rivera, se venía impulsando en el IPN de forma ilegal y sin demostración alguna de sus VENTAJAS ACADÉMICAS Y SOCIALES.

El proceso se realiza dolosamente con un tiempo limitado para una discusión profunda, además de que se apoya en la atomización; es decir, evitando las asambleas, foros u otros medios de debate, que hagan públicas las opiniones de los integrantes de la comunidad politécnica. La encuesta aderezada de democracia sólo pretende justificar la imposición del modelo educativo impulsado inicialmente por el priísmo (y ahora el panismo), basado en las competencias laborales que encuadran perfectamente con la Ley Lozano de Reforma Laboral. La Educación Basada en Competencias, se propone la formación del "profesional asociado" en el nivel superior y en el nivel medio superior, otorgar constancia de ciertas "competencias técnicas" y/o laborales" (artículo 37). Dichas salidas colaterales, coexistirán con las salidas profesionales y técnicas tradicionales, lo cual apunta peligrosamente a la depreciación del salario y al potencial incremento del desempleo de aquéllos que culminen la licenciatura, pues los capitalistas podrán ocupar con menos costos a "profesionales asociados". Sin que ello asegure que también éstos puedan hallar trabajo. De antemano, el "profesional asociado" al no contar con los recursos teóricos que permitan afrontar problemas complejos de ingeniería, de las ciencias económicas o de las ciencias biológicas, quedará al nivel del técnico y del certificado en ciertas competencias, acentuado el círculo vicioso del desempleo y los bajos salarios. Pero además implica la evasión de la responsabilidad del Estado y del IPN para llevar a los estudiantes a la conclusión de sus estudios en cualquier nivel, evitando la deserción escolar, cuyos principales motivos son resultado de las propias acciones de quienes impulsan el modelo educativo por competencias en las instituciones de educación pública.

¡No al Modelo Educativo Basado en Competencias!
¡No al intento deliberado de debilitar la educación pública!

Aqui el segundo (desde UPIICSA):

¡¡ALERTA!!

ALGUNAS CONSIDERACIONES CON RELACION A LA CONSULTA DEL PROYECTO DEL
REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DEL IPN.

1. Una Institución responsable como el IPN debe promover una consulta seria en un tiempo razonable (entre 15 y 30 días hábiles), que permita a los miembros de la comunidad politécnica revisar, analizar y discutir cuidadosamente el contenido del proyecto del Reglamento General de Estudios, y no en 3 días hábiles como está sucediendo. DEBE AMPLIARSE EL PLAZO DE LA CONSULTA.


2. Pareciera que con esta consulta, las autoridades del IPN sólo buscan legitimar decisiones que en los hechos ya han sido tomadas, como la aprobación de Planes de Estudio de diferentes licenciaturas, mismos que en su momento NO han contado con el sustento normativo vigente, y la instrumentación del Modelo Educativo por Competencias (MEI).


3. ¿Qué garantías tiene la comunidad politécnica que los resultados de la consulta sean sistematizados, difundidos y sobre todo, sean tomados en cuenta?, dado que en 2006 se aprobó un reglamento similar a este y por NO ser considerada la opinión de la comunidad, la movilización y la inconformidad de los estudiantes delInstituto dio lugar a que fuera abrogado por el entonces Director del IPN Dr. Enrique Villa Rivera.


4. El proyecto de Reglamento en cuestión no hace referencia en qué parte de la Ley Orgánica del IPN se fundamenta y tampoco indica si sustituye al actual Reglamento de Estudios Escolarizados para la Enseñanza Media Superior y Superior del IPN. Asimismo, se hace notoria la orientación mercantilista de la educación, propio del Modelo de Educación por Competencias, que reduce campos ocupacionales a lo técnico y no a lo científico y tecnológico.


5. La aparición en este Reglamento de la figura del Profesional Asociado, que actualmente no existe en el IPN ¿Realmente es una solución a la deserción escolar o es una renuncia a resolver por parte de la Institución este problema, o una forma de desvalorizar la Educación Superior en el Instituto?


6. ¿Estará en las expectativas de los estudiantes del IPN ser un profesionista a medias con la figura del Profesional Asociado?, en virtud de que la gran mayoría aspira a concluir una Licenciatura y la Institución debe propiciarlo.


DELEGACIÓN SINDICAL DOCENTE
D-II-15 IPN,UPIICSA

***********************************************************************

  1. Asamblea de ESIQIE, entre edificio 6 y 7.
    mañana jueves 13 de mayo 13:30 hrs

  2. Asamblea General (Zacatenco -Ticoman) Explanada de ESIA-Z
    Mañana jueves 13 de mayo 16:00

  3. Asamblea General de la ESIME Azcapotzalco
    Jueves 13 de Mayo a las 12:30 horas en el cilindro, o mejor conocido como el Totem
***********************************************************************
******ORGANIZA UNA ASAMBLEA EN TU ESCUELA******

**********INFORMACIÓN ADICIONAL***********

1.- Propuesta de Nuevo Reglamento. => http://www.box.net/shared/p738ajy4rj

2.- Volante (critica al reglamento) para IMPRIMIR y distribuirhttp://www.box.net/shared/llvoirga5j
2.2.- Observaciones críticas al volante anterior => http://www.box.net/shared/jm9x2edg9u

3.- Comunicado general de la USD-IPN. (descargar AQUÍ)
3.2.- De la USD - UPIICSA (descargar AQUI)

4.- Reglamento ABROGADO de 2006 = >http://www.box.net/shared/msspk6cnbp

5.- Materiales para la reforma del Nuevo Modelo eduactivo, donde se basan las reformas que se han querido implantar en el IPN, revisar principalmente tomos 1 y 12 => http://www.box.net/shared/bxryqi6s1z

"Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que manejar la tecnolo...gía más moderna con el personal más capacitado" Materiales para la reforma NME Tomo 1 IPN, 2004
página 31: "Como también lo expresa Rama (1993), a propósito de la universidad latinoamericana: “si los técnicos que ella forma son inadecuados a los conocimientos que reclama la nueva tecnología, las empresas actuarán con asistencia externa o capacitando a los técnicos en el exterior. Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: “las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que man...ejar la tecnología más moderna con el personal más capacitado” (Rama, 1993)."

6.- Análisis de Propuesta del NME http://www.box.net/shared/idh4rhtzfq

7.- Artículos constitucionales para estudiantes http://www.box.net/shared/xohot9xqze

8.-El peligro de ser Politécnico. http://www.box.net/shared/j6od2deqh6

9.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Y EL PROCESO DE BOLONIA : De la comercialización al proyecto Tuning (por Hugo Aboites). http://www.box.net/shared/ctb54b8jfy

10.- Los tres ejes de la mercantilización de la Educación Superior. http://usuarios.lycos.es/acpu/biblioteca/Los-tres-ejes-de-la-mercantilizacion-escolar.pdf

13.- México: El IPN “cardenista” fue destruido por el gobierno en 1956 para dar paso al “moderno” Politécnico http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-ipn-cardenista-fue-destruido-gobierno-1956-para-dar-paso-modern



Asamblea General (Zacatenco -Ticoman) Explanada de la ESIA-Z jueves 13/05/10 16:00 Hrs

A la comunidad Politécnica:

A principios del mes de Mayo, con una actividad ventajosa y por demás oportuna, intentando simular un sistema democrático mal interpretado dentro del Politécnico se nos hizo llegar un Proyecto de Reglamento General de Estudios, curiosamente después de días de asueto, en que la comunidad se encontraba dispersa.

¿Consideras que es la mejor forma de darlo a conocer?
¿Consideras que el reglamento es claro en cuanto a sus artículos y conceptos?

¿En realidad este proyecto beneficia a la comunidad Estudiantil?

Tan solo revisa los artículos 3,5,8,15,19,29,45,67,62,74,81,92 etc

Por lo anterior rechazamos contundentemente la simulación de consulta para el Nuevo Reglamento.
Exigimos una mesa de trabajo de Debate entre alumnos y Autoridades.

Compañero únete a esta lucha por el Politécnico.
No permitas que se destruya tu casa de estudios.

Acude a la Asamblea General (Zacatenco -Ticoman)

Explanada de la ESIA-Z jueves 13/05/10 16:00 Hrs
ASAMBLEA ESTUDIANTIL ESIA ZACATENCO
COORDINADORA ESTUDIANTIL POLITECNICA (CEP)-ESIA-SALON 300
http://www.cepipn.blogspot.com/

******ORGANIZA UNA ASAMBLEA EN TU ESCUELA*********

***************INFORMACIÓ
N ADICIONAL******************


1.- Propuesta de Nuevo Reglamento. => http://www.box.net/shared/p738ajy4rj

2.- Volante (critica al reglamento) para IMPRIMIR y distribuir => http://www.box.net/shared/llvoirga5j
2.2.- Observaciones críticas al volante anterior => http://www.box.net/shared/jm9x2edg9u

3.- Reglamento ABROGADO de 2006 ( recordemos que se habia aprobado en lo "oscurito" pero mediante la movilización los estudiantes pudieron derogarlo.) = >http://www.box.net/shared/msspk6cnbp

4.- Materiales para la reforma del Nuevo Modelo eduactivo, donde se basan las reformas que se han querido implantar en el IPN, revisar principalmente tomos 1 y 12 => http://www.box.net/shared/bxryqi6s1z
"Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que manejar la tecnolo...gía más moderna con el personal más capacitado" Materiales para la reforma NME Tomo 1 IPN, 2004
página 31: "Como también lo expresa Rama (1993), a propósito de la universidad latinoamericana: “si los técnicos que ella forma son inadecuados a los conocimientos que reclama la nueva tecnología, las empresas actuarán con asistencia externa o capacitando a los técnicos en el exterior. Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: “las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que man...ejar la tecnología más moderna con el personal más capacitado” (Rama, 1993)."


5.-Análisis de Propuesta del NME http://www.box.net/shared/idh4rhtzfq

6.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Y EL PROCESO DE BOLONIA: De la comercialización al proyecto Tuning. http://www.box.net/shared/ctb54b8jfy

7.- El Proceso de Bolonia en América Latina: Caso México http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/fiche-analyse-431.html

http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com


lunes, 10 de mayo de 2010

¿Que motiva estas reformas "educativas"?

Estas son las motivaciones para refromar la educación del IPN, la demanda del mercado globalizado: "podría afirmarse que cualquier política educativa actual —que presupone una economía nacional dentro del mundo globalizado—debe estar dirigida a objetivos de políticas económicas y sociales. " (Materiales para la reforma ... NME, Tomo 1, IPN, 2004, página 34)

Tomo 1, página 31: "Como también lo expresa Rama (1993), a propósito de la universidad latinoamericana: “si los técnicos que ella forma son inadecuados a los
conocimientos que reclama la nueva tecnología, las empresas actuarán con
asistencia externa o capacitando a los técnicos en el exterior”.

Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: “las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humano ahora forzadamente hay que manejar la tecnología más moderna con el personal
más capacitado” (Rama, 1993)."

¿Donde quedó la ciencia?
¿Donde quedó "la tecnica al servicio de la patria?


¡Tod@s contra la imposición del Reglamento ! ¡Por una decisión entre todos!

LEER, ANALIZAR, COMENTAR Y DIFUNDIR (clic aquí para descargar)

ESIA-ZACATENCO:

Los compañeros de la CEP (ESIA-Zacatenco http://www.cepipn.blogspot.com/) están enviando información importante acerca del nuevo intento de reformar el RGE del IPN. En la ESIA ZACATENCO Martes 11 de mayo a las 13:00 y 16:30 tendremos reuniones en el Lobby del Auditorio de la ESIA; para discutir el asunto sobre la propuesta de reglamento que mañosamente nos dan a conocer en dias de puentes y con un tiempo de consulta muy corto. En estos momentos compañeros de la CEP, se encuentran realizando un comparativo entre el reglamento vigente y el de la propuesta, en cuanto las tengamos las estaremos enviando por este medio.

ESE:
¡¡Confirmado, la asamblea en la ESE sera el dia martes al parecer en la mañana a las 8 am (por confirmar el horario) y en la tarde a las 5:30 pm. en la mañana será en el auditorio Lenin y en la tarde en las jardineras de la escuela!!. Seria de mucha ayuda que nos apoyaran a difundir la asamblea.

INFO ADICIONAL:
Nuevo Modelo eduactivo IPN: http://www.box.net/shared/bxryqi6s1z

¿De donde viene este modelo de educación? Una ponencia de Hugo Aboites sobre el proceso de Bolonia ( proceso de reforma europea que también se quiere aplicar en Latinoamerica en particular México, y en el Poli a través de Nuevo Modelo educativo usando este NUEVO REGLAMENTO" (descargar aquí ---> http://www.box.net/shared/ctb54b8jfy)

sábado, 8 de mayo de 2010

Asambleas en el IPN: Por una decisión entre TODOS y no desde ARRIBA



Hay que participar en la página
http://www.reglamento.ipn.mx/reglamento/
se está realizando la "consulta" a la comunidad, pero esto no basta, debemos exijir un debate abierto y una decisión en la que TODOS (estudiantes, profesores, trabajadores y egresados) esten deacuerdo.


ESIA-ZACATENCO:

Los compañeros de la CEP (ESIA-Zacatenco http://www.cepipn.blogspot.com/) están enviando información importante acerca del nuevo intento de reformar el RGE del IPN. En la ESIA ZACATENCO Martes 11 de mayo a las 13:00 y 16:30 tendremos reuniones en el Lobby del Auditorio de la ESIA; para discutir el asunto sobre la propuesta de reglamento que mañosamente nos dan a conocer en dias de puentes y con un tiempo de consulta muy corto. En estos momentos compañeros de la CEP, se encuentran realizando un comparativo entre el reglamento vigente y el de la propuesta, en cuanto las tengamos las estaremos enviando por este medio.

ESE:
¡¡Confirmado, la asamblea en la ESE sera el dia martes al parecer en la mañana a las 8 am (por confirmar el horario) y en la tarde a las 5:30 pm. en la mañana será en el auditorio Lenin y en la tarde en las jardineras de la escuela!!. Seria de mucha ayuda que nos apoyaran a difundir la asamblea.

¿Y en mi escuela?. R: TU DECIDES.

Envia tus opiniones.


INFO ADICIONAL:
Nuevo Modelo eduactivo IPN: http://www.box.net/shared/bxryqi6s1z

¿De donde viene este modelo de educación? Una ponencia de Hugo Aboites sobre el proceso de Bolonia ( proceso de reforma europea que también se quiere aplicar en Latinoamerica en particular México, y en el Poli a través de Nuevo Modelo educativo usando este NUEVO REGLAMENTO" (descargar aquí ---> http://www.box.net/shared/ctb54b8jfy)

Ilegal el Nuevo Modelo Educativo del IPN - Efrén Parada Arias, secretario general del IPN, lo niega
(La Jornada 3 junio 2009 http://www.jornada.unam.mx/2009/06/03/index.php?section=sociedad&article=043n2soc)

viernes, 7 de mayo de 2010

¡ IPN Urgente!: Nuevo intento de imposición de reglament

¡Urgente!: Nuevo intento de imposición de reglamento.

Reenviamos la información que llegó a los correos de los alumnos de la ESIA, invitándolos a participar en una encuesta electrónica para saber su opinión acerca de la propuesta de reglamento de estudios que pretende implantar el equipo de Yoloxochitl Bustamante. Reglamento similar al que se quizo imponer en 2006, el cual gracias a la movilización se pudo derogar.
Según esto se tiene fecha limite el 12 de mayo, en un tono amenazante , con su pregunta de : ¿Quieres ser tomado en cuenta?
Es un nuevo intento por simplificar la educación del POLITÉCNICO y orientarla hacia intereses privados, alejándola de la búsqueda y creación del conocimiento, la ciencia y la tecnología.


¿La técnica al servicio de quién?

¡Tod@s contra la imposición del Reglamento !

LEER, ANALIZAR, COMENTAR Y DIFUNDIR (clic aquí para descargar)

También descarga el reglamento que se quizo imponer en 2006 en http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com el cual gracias a la movilización se pudo derogar.

----ASAMBLEAS---

ESIA-ZACATENCO:


Los compañeros de la CEP (ESIA-Zacatenco http://www.cepipn.blogspot.com/) están enviando información importante acerca del nuevo intento de reformar el RGE del IPN. En la ESIA ZACATENCO Martes 11 de mayo a las 13:00 y 16:30 tendremos reuniones en el Lobby del Auditorio de la ESIA; para discutir el asunto sobre la propuesta de reglamento que mañosamente nos dan a conocer en dias de puentes y con un tiempo de consulta muy corto. Lo planeado es se puedan definir acciones a realizar al día siguiente durante las reuniones de autoridades , en estos momentos compañeros de la CEP, se encuentran realizando un comparativo entre el reglamento vigente y el de la propuesta, en cuanto las tengamos las estaremos enviando por este medio.

ESE:
¡¡Confirmado, la asamblea en la ESE sera el dia martes al parecer en la mañana a las 8 am (por confirmar el horario) y en la tarde a las 5:30 pm. en la mañana será en el auditorio Lenin y en la tarde en las jardineras de la escuela!!
Seria de mucha ayuda que nos apoyaran a difundir la asamblea

ADJUNTAMOS EL >>DOCUMENTO (clic aquí para descargar)<< QUE YA ANDA CIRCULANDO

¡ORGANIZA UNA ASAMBLEA EN TU ESCUELA!

"El pasado 3 de mayo la Dirección General convocó a todas las autoridades del politécnico para presentarles la propuesta del Nuevo Reglamento General de Estudios, con la finalidad de que se difunda y se promueva la participación de la comunidad politécnica para generar propuestas de modificación que atiendan los intereses de todos los que conformamos esta institución.Anexamos el Reglamento General de Estudios con la finalidad de que se lea, se reflexione y se piense en modificaciones, las cuales podrá plantear en la plataforma Moodle del IPN.Para ello, siga las instrucciones abajo señaladas.UNIDAD DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y CAMPUS VIRTUAL. Sí no puede ver este boletín correctamente probablemente su administrador de correo bloqueó las imágenes y los vínculos, para visualizarlo correctamente de click.