domingo, 6 de junio de 2010

Liberado el profesor Victor Moreno Peña

Aqui la relatoria de hechos por parte de él mismo:

Compañeras y compañeros, gracias por su apoyo.

Claramente, como consecuencia de mi actividad política en defensa de los derechos de los trabajadores y del Pueblo mexicano, he sido víctima de acciones represivas por parte de la policía del DF.

En este momento ya estoy libre, pero me encuentro bajo amenaza de ser detenido nuevamente en cualquier momento. Cualquier activista puede ser el próximo detenido, e incluso cualquier ciudadano sin mayor participación política, como los que encontré mientras estuve detenido.

Por eso necesitamos luchar por que sean sancionados los responsables de este delito y que nos organicemos mejor para responder con mayor eficacia en cualquier situación similar.

Las cámaras de vigilancia del metro y los programas de reconocimiento de rostros, pueden ser usados para identificar, seguir y sorprender a cualquier activista.


Fui privado de mi libertad por más de 24 horas, e ilegalmente consignado en el llamado “torito”.
Los policías que me detuvieron, aplicaron en mi contra, técnicas de guerra sicológica, por ejemplo, los policías decían: soy torturador, te vamos a torturar; a esos maestros revoltosos y a esos del SME los deben de mandar a Irak para que los maten. Recibí numerosos insultos y amenazas.

Mi compañera Ceyla Bustos García, también fue detenida por varias horas y varios policías la amenazaron con secuestrarla, también intentaron robarle una cámara fotográfica.

Usaron técnicas de guerra sicológica. En el centro de detención conocido como “el torito” fui golpeado y rompieron un cristal de mis lentes. Aunque no estoy lesionado, denunciaré todas las agresiones de que fui objeto.

Por el momento necesito descansar.
Más tarde difundiré un boletín de prensa

Por el momento menciono algunos elementos importantes:

Después de ingresar a la estación del metro Juanacatlán, una policía trató de impedir mi libre tránsito y poco después, varios policías, por la fuerza, me recluyeron en un cubículo que direron, era del jefe de estacón.

En voz alta denuncié este atropello y mencioné mi nombre para que los pasajeros se enteraran.
Los policías, mencionando mi nombre pidieron instrucciones a sus superiores, hicieron claras referencias a mi participación político sindical en el magisterio y con el SME, lo que demuestra mi detención fue una acción de represión política.

Después de aproximadamente media hora, fui llevado, contra mi voluntad, a la Delegación Miguel Hidalgo, donde estuve detenido por varias horas. En la madrugada me trasladaron al llamado centro de detención conocido como “el torito”.

Aproximadamente a las 8:20 del día de hoy fui liberado, momento en el que dijeron se cumplieron 12 horas de arresto. Reitero que no fui arrestado, fui secuestrado, pues se me privó ilegalmente de mi libertad.

Cabe mencionar que el mismo día, antes de que ocurrieran los hechos represivos, di un saludo a la Asamblea General de Trabajadores del GDF, que lucha contra las políticas neoliberales y violatorias de los derechos laborales, que aplica Marcelo Ebrard.

Más tarde, participé también con un saludo en el foro de solidaridad con el SME.
Estos elementos refuerzan el hecho de que lo que sufrí fue un acto de represión política.

Saludos y ¡hasta la victoria!
¡Unidos y Organizados, Venceremos!
Fraternalmente,
Profesor Víctor. Moreno Peña.

No hay comentarios: