Los planes de las asignaturas deben ser pertinentes y evitar el fenómeno de la simulación, indica.
Con el restablecimiento de las disciplinas filosóficas en el marco curricular común de la reforma del bachillerato, publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se da un paso "histórico", sin embargo, las preparatorias dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no han tomado las medidas para incluir estos estudios en sus currículas y, de no hacerlo, se corre el riesgo de que la rectificación normativa "sea letra muerta", advirtió el coordinador del Observatorio Filosófico de México (OFM), Gabriel Vargas Lozano.
Enfatizó que la restitución de materias como lógica, ética, estética y filosofía en la educación media superior no tendrá los resultados esperados "si se contratan profesores sin una probada formación filosófica y si no se actualiza la forma de su enseñanza". Además, agregó, los contenidos de los programas de estudio deben ser pertinentes, para evitar el "fenómeno de la simulación".
El OFM denunció en abril pasado que la Reforma Integral de la Educación Media Superior impulsada por la SEP eliminó las humanidades de los campos disciplinares y los estudios de la filosofía como asignaturas básicas de dicha transformación, que impactará a partir del próximo ciclo escolar a un millón 900 mil alumnos.
El observatorio, en el que se agrupan representantes e instituciones de la comunidad filosófica nacional, recibió de inmediato la solidaridad y el apoyo de cientos de integrantes de la academia, entre ellos, el científico social Pablo González Casanova y los filósofos Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro.
Después de las tareas y el activismo realizado por el OFM en defensa de las materias filosóficas, el pasado 23 de junio se publicaron en el DOF las modificaciones por las que se establece explícitamente en los acuerdos secretariales – entre ellos, el 444– que las humanidades y las ciencias sociales son algunos de los campos disciplinares y, dentro de las asignaturas básicas se menciona a la filosofía, la ética, la lógica y la estética.
Vargas Lozano puntualizó que las acciones en contra de la filosofía se ubican en un contexto internacional, como se denunció en la reciente Reunión de alto nivel sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la cual se reconoció la lucha del OFM.
Incluso, dijo, se pretende anular los programas y acciones contrarias a estos estudios al promover el Día Mundial de la Filosofía, la publicación del libro Filosofía, escuela de la libertad y el impulso de la enseñanza y la investigación filosóficas en todo el mundo.
Alertó que pese a la rectificación de la SEP, subsistemas como el Colegio de Bachilleres, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica no han tomado medidas para reintegrar en sus contenidos curriculares a la filosofa y lo mismo ocurre en las preparatorias dependientes de las universidades autónomas, con excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Educación Media Superior, dependiente del gobierno capitalino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario