México es un ejemplo de diversidad cultural, social, educativa, lo cual es el reflejo y sinónimo de desigualdad en este país. Cada región tienen necesidades distintas, pero todos tenemos un problema en común: gobernantes, burócratas, autoridades corruptas, déspotas e ineficientes. El Politécnico no es la excepción, en él existe un total desentendimiento por los problemas nacionales más graves y ya ni hablar de los acontecimientos del continente o del mundo.
Nuestra tarea como estudiantes no termina saliendo de la escuela, debemos analizar y criticar nuestro entorno, comprender los factores que afectarán determinantemente nuestro actual estilo de vida y nuestro futuro.
¿Que significa implementar un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), producto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)? ¿Por qué se quiere imponer un sistema a nivel nacional cuando las necesidades de cada región solicitan especialistas en diferentes campos? ¿Por qué se pretende que todos los alumnos egresados de bachillerato tengan las mismas competencias?
¿Cuál es el objetivo de imponer el Nuevo Modelo Educativo Basado en Competencias? ¿Por qué se quiere reducir los semestres en las Licenciaturas? ¿Por qué se insiste trasladar las carreras técnicas a nivel superior? ¿Cuál es el motivo o razón para reemplazar materias indispensables por otras mucho menos importantes para la carrera profesional?
La respuesta es muy fácil: Este sistema tiene la oscura intención de reducir los conocimientos básicos por conocimientos generales inútiles para la formación de profesionistas; las competencias armarán al egresado de bachiller con conocimientos que posterguen su inicio en la vida académica profesional, trayendo como consecuencia la inserción al mundo laboral, con la única función de resolver problemas específicos de grandes empresas trasnacionales; la intención es crear autómatas sin conciencia ni futuro; el sujeto será tratado como una mera mercancía, mano de obra aun más barata, más fácil de explotar, tan reemplazable como cualquier tuerca o engranaje, y que, para colmo, debe actualizarse según las demandas que tengan los movimientos económicos. ¡Ellos quieren más carne de cañón para empresas transnacionales!
Por lo tanto, ¿por qué debemos aceptar planes de estudios que no son hechos para nosotros, que no cumplen con formarnos como individuos críticos y proposititos?
Este problema no solo afecta a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino a TODA la comunidad estudiantil, que en un futuro no muy lejano se verán bombardeados por las mismas reformas si no actuamos HOY.
RECHAZAMOS DE MANERA TAJANTE ESTAS REFORMAS RIDÍCULAS AL SISTEMA EDUCATIVO, NO DEJAREMOS QUE LAS IMPLEMENTEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario