El pasado 3 de mayo, con una actividad ventajosa la Dirección General intento simular un proceso democrático, enviando un proyecto de Reglamento General de Estudios con el nombre de “consulta” ¿Crees que se consideraran seriamente tus propuestas sabiendo que son cientos de miles a los miembros a los que se les hizo llegar?
Lo que hay detrás de este intento es la imposición del Nuevo Modelo Educativo basado en competencias, a través de una forma que no plantea discutir de manera seria el cambio en las condiciones del funcionamiento del Instituto.
El contenido de esta propuesta atenta contra el principio fundacional del IPN que es otorgar carreras completas, gratuitas y de calidad con un amplio contenido Científico y Tecnológico.
Muestra de esto son los conceptos como:
1. Salidas laterales: A nivel superior se maneja como Profesional Asociado y a nivel medio superior como Bachillerato Bivalente lo que significa con esto es la reducción de la calidad en la formación del estudiante y con ello sus opciones laborales.
2. Usuario de servicios educativos: Con este punto se legaliza de manera violenta la privatización indirecta de la educación que imparte nuestra institución.
De alguna manera con esta nueva imposición eleva la deserción de estudiantes.
Acude a la Asamblea General Politécnica
este miércoles 19 de mayo a las 14:00hrs en la explanada de la ESIA-UZ.
Convoca: la asamblea estudiantil del 13 de mayo de la ESIA-UZ
*******ORGANIZA UNA ASAMBLEA EN TU ESCUELA*******
************INFORMACIÓ
página 31: "Como también lo expresa Rama (1993), a propósito de la universidad latinoamericana: “si los técnicos que ella forma son inadecuados a los conocimientos que reclama la nueva tecnología, las empresas actuarán con asistencia externa o capacitando a los técnicos en el exterior. Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: “las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que man...ejar la tecnología más moderna con el personal más capacitado” (Rama, 1993)."
Contexto INTERNACIONAL ¿De donde vienen estas reformas?
11.- El Proceso de Bolonia en América Latina: Caso México http://www.institut-gouver
12.-La educación superior y el desarrollo económico en América
Latina CEPAL 2009 http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/35095/Serie_106.pdf
"Si las instituciones de educación superior operan exclusivamentebajo criterios del mercado, ofrecerían sólo carreras de gran demanda, a fin de generar ganancias decorto plazo. Las universidades públicas garantizan la investigación y la enseñanza en disciplinas,que aunque no tengan actualmente una gran demanda en el sector privado, son cruciales para eldesarrollo y el crecimiento de largo plazo."
13.- Banco Mundial "presta" 700 millones de dólares para "Reformar" la Educación Media Superior en México (info oficial) http://go.worldbank.org/ORROCD7330
15.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Y EL PROCESO DE BOLONIA : De la comercialización al proyecto Tuning (por Hugo Aboites). http://www.box.net/shared/
http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com
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