miércoles, 12 de mayo de 2010

Comunicados de los trabajadores a la comunidad del IPN sobre el "Nuevo" reglamento

  1. Asamblea de ESIQIE, entre edificio 6 y 7.
    mañana jueves 13 de mayo 13:30 hrs

  2. Asamblea General (Zacatenco -Ticoman) Explanada de ESIA-Z
    Mañana jueves 13 de mayo 16:00

  3. Asamblea General de la ESIME Azcapotzalco
    Jueves 13 de Mayo a las 12:30 horas en el cilindro, o mejor conocido como el Totem


Comunicados de los trabajadores a la comunidad del IPN sobre el "Nuevo" reglamento.


DOS comunicados
1.- Comunicado general de la USD-IPN. (descargar AQUÍ)
2.- De la USD - UPIICSA (descargar AQUI)

A continuación el primero:

A la comunidad del IPN
Compañeros, la Unión Sindical Democrática (USD-IPN Secciones 10 y 11 del SNTE), desde su reunión del 4 de mayo, al enterarse del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) y de las condiciones en que se realizaría la encuesta a las que las autoridades han convocado, consideró que se trataba de un "madrugete", de un albazo, con el cual bajo la careta de un proceso democrático, se impondrá, se legalizará la Educación Basada en Competencias (EBC), que bajo la forma de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), desde tiempos de Villa Rivera, se venía impulsando en el IPN de forma ilegal y sin demostración alguna de sus VENTAJAS ACADÉMICAS Y SOCIALES.

El proceso se realiza dolosamente con un tiempo limitado para una discusión profunda, además de que se apoya en la atomización; es decir, evitando las asambleas, foros u otros medios de debate, que hagan públicas las opiniones de los integrantes de la comunidad politécnica. La encuesta aderezada de democracia sólo pretende justificar la imposición del modelo educativo impulsado inicialmente por el priísmo (y ahora el panismo), basado en las competencias laborales que encuadran perfectamente con la Ley Lozano de Reforma Laboral. La Educación Basada en Competencias, se propone la formación del "profesional asociado" en el nivel superior y en el nivel medio superior, otorgar constancia de ciertas "competencias técnicas" y/o laborales" (artículo 37). Dichas salidas colaterales, coexistirán con las salidas profesionales y técnicas tradicionales, lo cual apunta peligrosamente a la depreciación del salario y al potencial incremento del desempleo de aquéllos que culminen la licenciatura, pues los capitalistas podrán ocupar con menos costos a "profesionales asociados". Sin que ello asegure que también éstos puedan hallar trabajo. De antemano, el "profesional asociado" al no contar con los recursos teóricos que permitan afrontar problemas complejos de ingeniería, de las ciencias económicas o de las ciencias biológicas, quedará al nivel del técnico y del certificado en ciertas competencias, acentuado el círculo vicioso del desempleo y los bajos salarios. Pero además implica la evasión de la responsabilidad del Estado y del IPN para llevar a los estudiantes a la conclusión de sus estudios en cualquier nivel, evitando la deserción escolar, cuyos principales motivos son resultado de las propias acciones de quienes impulsan el modelo educativo por competencias en las instituciones de educación pública.

¡No al Modelo Educativo Basado en Competencias!
¡No al intento deliberado de debilitar la educación pública!

Aqui el segundo (desde UPIICSA):

¡¡ALERTA!!

ALGUNAS CONSIDERACIONES CON RELACION A LA CONSULTA DEL PROYECTO DEL
REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DEL IPN.

1. Una Institución responsable como el IPN debe promover una consulta seria en un tiempo razonable (entre 15 y 30 días hábiles), que permita a los miembros de la comunidad politécnica revisar, analizar y discutir cuidadosamente el contenido del proyecto del Reglamento General de Estudios, y no en 3 días hábiles como está sucediendo. DEBE AMPLIARSE EL PLAZO DE LA CONSULTA.


2. Pareciera que con esta consulta, las autoridades del IPN sólo buscan legitimar decisiones que en los hechos ya han sido tomadas, como la aprobación de Planes de Estudio de diferentes licenciaturas, mismos que en su momento NO han contado con el sustento normativo vigente, y la instrumentación del Modelo Educativo por Competencias (MEI).


3. ¿Qué garantías tiene la comunidad politécnica que los resultados de la consulta sean sistematizados, difundidos y sobre todo, sean tomados en cuenta?, dado que en 2006 se aprobó un reglamento similar a este y por NO ser considerada la opinión de la comunidad, la movilización y la inconformidad de los estudiantes delInstituto dio lugar a que fuera abrogado por el entonces Director del IPN Dr. Enrique Villa Rivera.


4. El proyecto de Reglamento en cuestión no hace referencia en qué parte de la Ley Orgánica del IPN se fundamenta y tampoco indica si sustituye al actual Reglamento de Estudios Escolarizados para la Enseñanza Media Superior y Superior del IPN. Asimismo, se hace notoria la orientación mercantilista de la educación, propio del Modelo de Educación por Competencias, que reduce campos ocupacionales a lo técnico y no a lo científico y tecnológico.


5. La aparición en este Reglamento de la figura del Profesional Asociado, que actualmente no existe en el IPN ¿Realmente es una solución a la deserción escolar o es una renuncia a resolver por parte de la Institución este problema, o una forma de desvalorizar la Educación Superior en el Instituto?


6. ¿Estará en las expectativas de los estudiantes del IPN ser un profesionista a medias con la figura del Profesional Asociado?, en virtud de que la gran mayoría aspira a concluir una Licenciatura y la Institución debe propiciarlo.


DELEGACIÓN SINDICAL DOCENTE
D-II-15 IPN,UPIICSA

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  1. Asamblea de ESIQIE, entre edificio 6 y 7.
    mañana jueves 13 de mayo 13:30 hrs

  2. Asamblea General (Zacatenco -Ticoman) Explanada de ESIA-Z
    Mañana jueves 13 de mayo 16:00

  3. Asamblea General de la ESIME Azcapotzalco
    Jueves 13 de Mayo a las 12:30 horas en el cilindro, o mejor conocido como el Totem
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******ORGANIZA UNA ASAMBLEA EN TU ESCUELA******

**********INFORMACIÓN ADICIONAL***********

1.- Propuesta de Nuevo Reglamento. => http://www.box.net/shared/p738ajy4rj

2.- Volante (critica al reglamento) para IMPRIMIR y distribuirhttp://www.box.net/shared/llvoirga5j
2.2.- Observaciones críticas al volante anterior => http://www.box.net/shared/jm9x2edg9u

3.- Comunicado general de la USD-IPN. (descargar AQUÍ)
3.2.- De la USD - UPIICSA (descargar AQUI)

4.- Reglamento ABROGADO de 2006 = >http://www.box.net/shared/msspk6cnbp

5.- Materiales para la reforma del Nuevo Modelo eduactivo, donde se basan las reformas que se han querido implantar en el IPN, revisar principalmente tomos 1 y 12 => http://www.box.net/shared/bxryqi6s1z

"Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que manejar la tecnolo...gía más moderna con el personal más capacitado" Materiales para la reforma NME Tomo 1 IPN, 2004
página 31: "Como también lo expresa Rama (1993), a propósito de la universidad latinoamericana: “si los técnicos que ella forma son inadecuados a los conocimientos que reclama la nueva tecnología, las empresas actuarán con asistencia externa o capacitando a los técnicos en el exterior. Las ventajas comparativas que antaño se tuvieron en la región, especialmente la de bajos salarios, han perdido espacio y nuevos enfoques son los que deben utilizarse: “las empresas necesitan ahora de la nueva formación de base y de capacitación permanente de los recursos humanos…ahora forzadamente hay que man...ejar la tecnología más moderna con el personal más capacitado” (Rama, 1993)."

6.- Análisis de Propuesta del NME http://www.box.net/shared/idh4rhtzfq

7.- Artículos constitucionales para estudiantes http://www.box.net/shared/xohot9xqze

8.-El peligro de ser Politécnico. http://www.box.net/shared/j6od2deqh6

9.- LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA Y EL PROCESO DE BOLONIA : De la comercialización al proyecto Tuning (por Hugo Aboites). http://www.box.net/shared/ctb54b8jfy

10.- Los tres ejes de la mercantilización de la Educación Superior. http://usuarios.lycos.es/acpu/biblioteca/Los-tres-ejes-de-la-mercantilizacion-escolar.pdf

13.- México: El IPN “cardenista” fue destruido por el gobierno en 1956 para dar paso al “moderno” Politécnico http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-ipn-cardenista-fue-destruido-gobierno-1956-para-dar-paso-modern



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