lunes, 17 de mayo de 2010

Fería Politécnica, Diálogo Interdisciplinario y nuevos documentos de Análisis.

En este mensaje 5 asuntos Nuevos:

  • Feria Politécnica este 20 de mayo en la ENCB a las 11 am.
  • Convocatoria 1er Diálogo interdisciplinario en la Burra Blanca este Sábado 22 de mayo a las 12 horas en "La Burra Blanca... del 56" ubicada en San Jerónimo 56, entre 5 de febrero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico.
  • Documento de análisis de Nuevo reglamento por parte de la comunidad de la ESE
  • Documento de análisis de Nuevo reglamento por parte de la comunidad de la ESIA
  • Segundo oficio por Colectivo de 23 septiembre sobre Nuevo reglamento
**1**

Feria Politécnica este 20 de mayo 11 am ENCB.

Música, fotografia, danza, teatro y más.
Convocan estudiantes de la ENCB, ESIME AZCAPO, VOCA 10, Colectivo 23 de Septiembre y "La Burra Blanca"

**2**

Convocatoria 1er Diálogo interdisciplinario en la Burra Blanca este Sábado 22 de mayo a las 12 horas en "La Burra Blanca... del 56" ubicada en San Jerónimo 56, entre 5 de febrero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico.
Planteamiento del problema


Actualmente, la mayoría de las carreras profesionales que se imparten en los países del tercer mundo sirven a las necesidades de sus capitalismos dependientes, desde las más básicas como el caso de la administración, hasta las más complejas como las tecnologías avanzadas, además, los sistemas de enseñanza se adecuan a los tiempos del capitalismo.
Sin embargo, los profesionales de la ciencia y la tecnología, pocas veces reflexionamos a cerca de esta situación, pues por lo regular, son los científicos sociales los encargados de esto, a pesar de que ellos no son los que tienen a su cargo directamente los medios de producción material. Y aún cuando algunos (pocos en realidad) de los profesionales o estudiosos de las ciencias exactas tengan una militancia política de izquierda, su campo laboral tiene muy poco beneficio social y el antiguo activista estudiantil no es más que una pieza más de la reproducción capitalista, un trabajador no sindicalizado en la rama de los servicios y no de la producción.
Por otro lado, la academia en general carece de debates científicos acerca de este aspecto social, es decir, no se buscan aplicaciones de la ciencia y la tecnología que beneficien a la mayoría de la población, sino que los planes y programas de estudio se alejan de la realidad social, debido principalmente, como ya se dijo, a que la educación en general responde a las necesidades del capitalismo dependiente, sin embargo, existen otros factores igual de importantes como el hecho de que la plantilla de profesores son en su mayoría de derecha, y prácticamente a nadie le preocupan éstas cuestiones académicas; los estudiantes solo asisten a clases para obtener una calificación y no el conocimiento, concluyen una carrera para tener un título y no una profesión; y por el otro lado, muchos profesores han perdido el gusto por enseñar, por investigar, por experimentar.


Objetivo

Generar un plan de acción en beneficio de las clases trabajadoras a partir de la reflexión acerca de nuestras carreras profesionales y el replanteamiento de su quehacer. Partiendo de preguntas básicas como:


**3**


Documento de la Escuela Superior de Economía, en relación a la Educación Basada en Competencias y la imposición del Reglamento General de Estudios, que se disfraza con una supuesta toma de opinión, Enviamos este documento y lo presentamos a la crítica de los compañeros y compañeras.

Descarga el documento completo aquí:
http://www.box.net/shared/afeqq81dvb


**4**

Ponemos a consideración de la comunidad de la ESIA-Z y del IPN las reflexiones y conclusiones a las que llegamos en la mesa de trabajo que con motivo del análisis del Proyecto de Reglamento General de estudios (PRGE) se efectúo el día 13 de mayo, con la participación de docentes y estudiantes, en el salón 243, y en cumplimiento del acuerdo tomado el día anterior en el Auditorio de la ESIA-Z.

Descarga el documento completo aquí: http://www.box.net/shared/g49dmyfkuh

**5**

Segundo oficio por Colectivo de 23 septiembre sobre Nuevo reglamento. "Es evidente que a las autoridades no les interesa la opinión, no importa los meses que dure la consulta, estás impondrán este reglamento a toda costa."
Descarga el documento completo aquí: http://www.box.net/shared/jzgb2vf3xo



**Recordatorio**


****

Acude a la Asamblea General Politécnica
este miércoles 19 de mayo a las 14:00hrs en la explanada de la ESIA-UZ.
Convoca: la Asamblea estudiantil del 13 de mayo de la ESIA-UZ


visita: http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com/

No hay comentarios: